Vivir del cuento

El Proyecto Vivir del cuento surge dentro y como parte del Proyecto Educativo de Innovación y Organización de Tiempos Escolares que se aprobó durante el curso 2017-18. A través del proyecto se pretende fomentar y animar a nuestro alumnado en la lectura y la escritura realizando diversas actividades: ¡Cuento con mis papas!, tertulias literarias, talleres de escritura creativa, encuentros con autores literarios, maleta viajera, cuentacuentos, cine con palomitas, obras de teatro, concursos literarios, lectura compartida con padrinos lectores…

Con este proyecto pretendemos leer para compartir y descubrir visiones y sensaciones, para comprender la mirada del otro y así enriquecernos todos. Leer para divertirse.

Pretendemos trabajar la escritura, considerándola un medio de creación, por lo que prestamos mayor atención a la capacidad de invención del alumnado, y para desarrollarla a la hora de escribir, es imprescindible fomentar la creatividad.

La lectura y la escritura dentro de nuestro proyecto se contemplan como motores clave para el desarrollo de las habilidades comunicativas y de la inteligencia lingüística, interpersonal e intrapersonal y matemática.

Dentro de nuestro proyecto reseñamos algunas de las actividades más relevantes que se desarrollan durante el curso:

  • El APADRINAMIENTO LECTOR es una experiencia simple llevada a cabo para el fomento de la lectura, además se trabajan otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los buscados inicialmente, a partir de las emociones y sentimientos se crean unos lazos afectivos entre el alumnado de diferentes etapas. Llamamos padrinos y madrinas al alumnado de cursos superiores, desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria que leen cuentos a los más pequeños del centro, desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de primaria.
    Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.
  • CLUB DE LECTURA VIVIR DEL CUENTO:Tenemos un grupo de lectura en los que participan familias y profesorado, forma parte del programa educativo “Leer Juntos”. Tiene como finalidad la mejora de las competencias clave, principalmente las competencias lingüística y comunicativa, así como desarrollar el gusto por la lectura y la participación conjunta de los miembros de diferentes sectores de la comunidad educativa, dando un papel activo a la biblioteca escolar.
  • MALETA VIAJERA: La maleta viajera en Educación Infantil contiene diversos materiales impresos y audiovisuales que va viajando durante un tiempo estipulado ( una semana, de lunes a lunes) de familia en familia, para disfrute de todos y todas. La maleta viajera, es una forma sencilla de introducir una “minibiblioteca” en los domicilios con el ánimo de fomentar la mejora en el hábito lector del alumnado y, de paso, por qué no, invitar a participar en la experiencia lectora al resto de la familia.
  • TARDE DE CINE CON PALOMITAS: Aprovechando las instalaciones de nuestro centro, proyectamos una vez al trimestre una películas, donde nuestro alumnado y sus familias pueden disfrutar de una tarde de cine.