Metodologías

OBJETIVO PEDAGÓGICO:
Crear una escuela que diseñe experiencias de aprendizaje basadas en la autonomía y creatividad de la comunidad educativa.

ESPIRAL DE APRENDIZAJE:

#emprendimiento: Formar alumnos emprendedores que desde el optimismo sean capaces de desarrollar su creatividad llevando a cabo acciones éticas.

#espacioscreativos: Desarrollar el potencial creativo de nuestros alumnos.

#romperestructuras: Comprender que el contexto del aprendizaje va más allá del aula y de la escuela.

#designthinking: Lograr que nuestros claustros salgan de su zona de confort para organizar nuevas situaciones de aprendizaje.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS:

  • Inteligencias múltiples: Esta metodología activa facilita el cambio de paradigma que la educación, en general, necesita, ya que posibilita un aprendizaje dinámico e interconectado, basado en la estimulación sensorial, emocional, espiritual y cognitiva. Apostamos por un desarrollo de todas las inteligencias, para lograr la felicidad de la persona y su formación integral.
  • Aprendizaje cooperativo: Esta metodología, elegida para trabajar en todos los niveles de nuestro colegio, conlleva no sólo el aprendizaje de destrezas cognitivas, sino también habilidades intrapersonales e interpersonales. Los contenidos de las asignaturas nos sirven para trabajar las relaciones interpersonales, la gestión de las emociones, la importancia del trabajo en equipo y el trabajo común para conseguir un objetivo.
  • Pensamiento creativo y crítico:Las rutinas de pensamiento permiten evidenciar de manera clara y autónoma aquello que el alumnado sabe; sus carencias, sus herramientas y la manera en que las ha utilizado, con ellas potenciamos la estructura de ideas y los conocimientos, nos ayudan a tomar conciencia sobre la propia estructura mental y a comprender el proceso que se ha seguido para llegar a determinadas ideas.
  • Aprendizaje basado en problemas (PBL):El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP / PBL) es una metodología de enseñanza innovadora que coloca al estudiante en el centro del aprendizaje. A través de la realización de proyectos significativos y relevantes para sus intereses, los estudiantes exploran temas en profundidad, desarrollan habilidades clave del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas. En este proceso, no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también aprenden a aplicarlos en situaciones reales, fomentando un aprendizaje activo, significativo y duradero. El ABP o PBL transforma la educación tradicional en una experiencia dinámica y apasionante, preparando a los estudiantes para el éxito en un mundo en constante cambio.
  • Redes sociales y TIC: Estas herramientas se deben convertir en elementos estructurales del aprendizaje, cuyo uso nos conduce a los modelos más dinámicos en consonancia con las líneas de aprendizaje que hemos marcado anteriormente. Resaltamos nuestro Proyecto “ONE TO ONE” en nuestra Etapa de Secundaria.
  • Aprender haciendo: Cuando el aprendizaje parte de la propia experiencia del alumnado se asimila y se interioriza mucho mejor. Para ello, queremos que lo aprendido quede plasmado en un producto final, que se visualice, se pueda compartir e incluso beneficie a otros.
  • Metacognición: A través de diferentes rutinas y destrezas de pensamiento, el alumnado desarrolla su capacidad de reflexión del propio aprendizaje.