Orientación Educativa

Nuestro trabajo Orientado está destinado a englobar los cuatro objetivos básicos de:

  1. Aprende a ser persona,
  2. Aprende a aprender/pensar
  3. Aprende a convivir
  4. Aprende a tomar decisiones.


Con ellos, favorecemos que se sienten las bases para desarrollar los hábitos, las técnicas y estrategias generales para “enseñar a aprender/pensar” y posibilitar que el alumno desarrolle la competencia de “aprender a aprender.

En este sentido, se potencia que desde todos los departamentos didácticos se introduzcan en las programaciones generales, objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación para potenciar el desarrollo de estas técnicas y estrategias de aprendizaje de modo sistemático y funcional, así como la consolidación de hábitos de estudio y trabajo diario.

Buscamos desarrollar la persona en toda su magnitud, trabajando la inteligencia Emocional desde las tutorías.
Queremos enseñarles a convivir. Para ello, apostamos por mantener nuestros Programas de Compañeros Ayudantes, de mediación, ciber-ayudantes y de igualdad de género. Pretendemos desarrollar la toma de decisiones, sobre todo, a través de la orientación académica y profesional.

Objetivos generales

  • Contribuir a la personalización de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada.
  • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas
  • Resaltar los aspectos orientadores de la educación (orientación en la vida y para la vida), atendiendo al contexto real en el que viven los alumnos, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales.
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando decisiones en su vida.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando en lo posible fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la in adaptación escolar.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes y el entorno social; asumiendo el papel de mediación, y si hace falta, de negociación ante los conflictos o los problemas que puedan plantearse entre los distintos integrantes.
  • Colaborar con los profesores en la puesta en marcha de actuaciones educativas tanto individuales como colectivas.
  • Asesorar a las familias en las dificultades que vayan surgiendo sobre la educación de sus hijos.