LA INVENCIÓN INNECESARIA

El concepto de originalidad se convirtió en un ideal de la cultura occidental a partir del siglo XVIII. En contraste, en periodos anteriores, como la época de Shakespeare, era habitual que se apreciara más la similitud con una obra clásica; y el propio Shakespeare procuraba evitar unnecessary invention («la invención innecesaria»).

Una nueva versión o adaptación definen una versión adaptada o una nueva versión de otra existente anteriormente. El nuevo contenido suele ser fiel al original, aunque este hecho varíe en función de varios factores como, por ejemplo, la elección de los nuevos materiales, actores, medios, etc.

Las nuevas versiones siempre han existido en la historia del arte. La razón para rehacer una obra artística puede corresponder a varias motivaciones. Una de las principales es la posibilidad de mejorar la eficacia de la temática gracias a la evolución tecnológica: por ejemplo, muchas películas han sido rehechas con la aparición del cine sonoro o del color, o con la evolución de las técnicas que permiten la creación de los efectos especiales.
Hacer una nueva versión también puede permitir presentar una obra artística poco conocida (por su antigüedad o por estar hecha en un país extranjero) o modificar «el espíritu» de una antigua obra, haciendo elecciones ideológicas o políticas en la nueva versión.


Desde un punto de vista artístico, las nuevas versiones tienen el interés de presentar otra visión de la obra inicial, revelando, por ejemplo, las diferencias entre dos contextos históricos y sociales.


LA INVENCIÓN INNECESARIA
Original es una forma de denominar a una obra de arte, tanto si es una obra de alguna de las artes plásticas (las únicas que consisten en un objeto material) como si es una obra musical o una obra literaria (que no consisten en un objeto material, sino en una secuencia de sonidos o palabras, por lo que el término original se usa para designar al primer soporte enviado por el autor al editor, en el momento en que la obra está terminada pero aún es inédita, como una partitura o un manuscrito, incluso un caso mixto entre las artes plásticas y las literarias, como son los originales de cómic); pero también a un negativo fotográfico, o a una grabación mecánica de sonido o imagen
en cualquier tipo de soporte que sea imposible de copiar con plena integridad. Tal circunstancia hace necesaria la preservación del original para preservar su integridad. La copia se realiza, entre otras razones, para reproducirse o exhibirse en sustitución del original que queda custodiado en algún lugar seguro, para impedir que se deteriore.
De hecho, original es un término que puede designar a cualquier cosa reproducible que ha servido como modelo para hacer otra u otras iguales a ella, como una llave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *