EXPERIENCIA DE PLATEAU

La densidad del aceite es menor que la del agua, pero mayor que la del alcohol. Por lo tanto, si añadimos una gota de aceite a un recipiente que contiene alcohol, el aceite se irá al fondo, pero si la echamos a un recipiente con agua, quedará en la superficie.
En esta práctica los alumnos de 3° de Secundaria han preparado una disolución de agua y alcohol con una densidad tal que el aceite quedará flotando en mitad de ella.

A TOPE EN EL CQBOX

Hoy hemos tenido la suerte de ser recibidos en el gimnasio o más correctamente en el «Box» de Cristian Queral. El nombre se hace con un guiño al inglés desde donde sale la nomenclatura de este nuevo deporte que al parecer, pronto se convertirá en olímpico. Dicen que los que practican esta disciplina y llegan a ser campeones del mundo se consideran los hombres y mujeres más en forma del planeta.


Nos ha hecho practicar un tábata… trabajar durante 8 minutos una sucesión de estaciones donde 20 segundos se trabaja a tope y 10 se descansa y se cambia. La verdad que nuestros alumnos de 4º ESO lo han hecho genial.
Como siempre ha sido un placer y un privilegio poder hacer uso de tus instalaciones.

¡¡Mil gracias!!

MAÑANA DE GIMNASIO CON JOSÉ RAMÓN

Y aunque su nombre es Jose Ramón y es conocido como «el papá de Raul», el pasado viernes nos acompañó a los alumnos de 4º ESO en nuestra sesión de Educación Física como profesor para compartir su amplia experiencia en el mundo del Gimnasio.

Nos contó sus comienzos en el polideportivo y la cantidad de usuarios que en su día hacían uso de sus indicaciones y consejos para realizar un buen entrenamiento. Las posibilidades del Gimnasio son muchas: compensar determinadas partes del cuerpo en deportes como por ejemplo el lado poco hábil de un tenista, perder volumen, mantenerte en forma, dar tonicidad a tu cuerpo… y un largo etcétera que tuvimos la suerte de escuchar.


Después nos acompañó y guió en ejercicios en los que para estas edades deben ser con el peso que te permita hacer 25 repeticiones. Entre otras particularidades nos contó que es mejor al principio utilizar máquinas que nos guían el movimiento y hacer uso de los espejos para mantener la correcta posición.
¡¡¡Muchas gracias!!! Nos encantó y si quieres… ya puedes reservarnos un hueco en la agenda para el próximo curso.

MÁS QUE pink & blue

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer, se ha elaborado una guía de juguetes no sexistas basada en el método pedagógico “Más que pink & blue”.

Con esta guía se pretende contribuir a la “reflexión en torno a los juguetes y los espacios de juego para liberarlos de las rígidas normas de género” que contribuyen a perpetuar tópicos y roles de género, colocando a las niñas como un agente subordinado y sometido, privandole en muchos casos de su bienestar y libertad”

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia de Género en recuerdo a tres hermanas asesinadas en la República Dominicana en 1960. En este día se denuncia especialmente la violencia y discriminación que se ejerce sobre las personas por su género.

A lo largo de la mañana del pasado lunes, en las aulas de nuestro Colegio hemos querido ser partícipes realizando diferentes actividades en torno al tema, en Infantil se han trabajado cuentos como «Rosa caramelo» de Adela Turín y «Cuando las niñas vuelan alto» de Raquel Díaz Reguera , un álbum infantil que transmite un poderoso mensaje, la importancia de empoderarse para luchar por conseguir nuestros objetivos.

Sigue leyendo

JORNADA DE PSICOMOTRICIDAD Y AVENTURA

Estupenda tarde la que pasamos el pasado domingo con los más «peques» de la casa.

Escalada 🧗‍♂, tirolina, slackline, saltos 🤸‍♀, tiro con arco 🏹, volteretas y un sin fin de actividades de pequeñas actividades que pusieron a prueba las habilidades de nuestros niños y niñas.

¡¡¡GRACIAS POR VENIR!!!

+PSICOMOTRICIDAD, +AVENTURA… SANTA ANA +DXT 🔝🔝🔝

GRAN FINAL DE TORNEO DE PING-PONG

Emocionante final la que pudimos ver ayer como parte del proyecto «Recreos Dinámicos» entre Marcos y Carlos de 6° de Primaria.

Gran ambiente en el gimnasio con muchos de nuestros niños y niñas animando y disfrutando de este mini-evento deportivo.

¡Enhorabuena a ambos por este estupendo partido!

¿QUÉ PIJAMA USAS?

En el aula de 3º de infantil, esta semana han comenzado un nuevo proyecto de tutoría, con el siguiente titular:

¿QUÉ PIJAMA USAS?

Con este proyecto se va a trabajar el EMPODERAMIENTO, tan en auge en estos momentos en la sociedad.

Empoderar significa ayudar a una persona a descubrir su valía y su capacidad, y es por ello que con este proyecto de tutoría  pretendemos que cada alumno/a conociendo sus fortalezas sea capaz de verlas en los demás y que juntos aprendan que sus necesidades pueden convertirse para mejorar y ayudar a los demás.

Es necesario tener un buen nivel de autoestima para poder desarrollar la identidad en la infancia. Un/a niño/a con baja autoestima puede tener problemas en su desarrollo emocional que pueden suponer ansiedad, depresión u otras reacciones negativas. “La autoestima se va desarrollando desde edades tempranas.

Los contextos de especial relevancia en el desarrollo de la autoestima son la familia y el ámbito escolar, y en este último, tanto los docentes como los compañeros de aula son personas significativas para el/la niño/a, puesto que le aportan información relevante sobre su identidad e inciden en la formación de su identidad.

La familia también es uno de los pilares para el desarrollo de la autoestima. Desarrollar una autoestima positiva ayuda a la sociabilización del niño, a su aprendizaje, a su seguridad a la hora de resolver conflictos y a fomentar una mayor tolerancia a la frustración. Un niño seguro se atreve a actuar en una situación compleja y a aceptar sus propios errores. Incluso a intentar solucionar aquello que creen que ha hecho mal por sí mismo.

El título de este proyecto se debe a que se ha enmarcado en el universo simbólico del mundo de los PJ Mask o Héroes en pijama, una serie de animación infantil donde sus protagonistas tres niños de 6 años de edad: Connor, Amaya y Greg, llevan vidas relativamente normales durante el día, con sus familias, vecinos, compañeros de clase y amigos. Sin embargo, por la noche, se convierten en Gatuno, Buhita y Gecko, y luchan contra las injusticias y malvados como un equipo de superhéroes. En conjunto, se van de aventuras, derrotan villanos, resuelven misterios y aprenden valiosas lecciones.

El alumnado no sabía nada de la existencia de este proyecto, era una SORPRESA, sólamente se les había avisado de que debían traer su pijama al cole. Seguimos trabajando en el proyecto, buscando cuáles son nuestras fortalezas y superpoderes y completando nuestro pasaporte.