UNA TERTULIA CON SORPRESA NORUEGA

Ayer por la tarde, tuvimos uno de nuestros encuentros virtuales para la tertulia literaria del proyecto: «Vivir del cuento». Semanas antes, todos los miembros del grupo, habíamos leído la novela de la autora aragonesa Ana Alcolea, titulada: «Bajo el león de San Marcos». La novela trata sobre una escritora que viaja sola a Venecia con la intención de olvidar su ajetreada vida, y de terminar de escribir la novela que se trae entre manos. Allí conoce a un pintor y restaurador de arte, y se verá envuelta en un extraño asesinato. Sus sospechas la llevarán a entablar relación con un comisario de policía. Mientras tanto, los personajes de su novela se ven influidos por las peripecias y los sentimientos que vive su creadora.

Todos coincidimos en lo mucho que nos había gustado el libro, lo bien que lo habíamos pasado y el viaje imaginario a Venecia,  al que nos había transportado. Además de charlar sobre la trama y los personajes, entre los miembros de la tertulia, surgieron preguntas sobre la autora, los viajes que habría hecho a Venecia, la parte de realidad o ficción que podía haber en la novela… 

Para nuestra sorpresa, María Lahoz, profesora de lengua de secundaria del colegio, y coordinadora de este grupo de tertulia, con los años ha entablado amistad con la autora, y durante la tertulia, le escribió un mail sin que los demás lo supiéramos.

De repente, interrumpió nuestras charlas y elucubraciones diciéndonos que Ana Alcolea, si le dábamos permiso, ¡estaba dispuesta a incorporarse a la videoconferencia! Todos asentimos emocionados y un poco alucinados. Ana, entró en nuestra tertulia, y nos aclaró algunas dudas y conclusiones a las que habíamos llegado. Nos narró más datos de los personajes, y el cuidado con el que documenta sus novelas y sus personajes para ser lo más fiel posible a la realidad. En esta novela nos explicó que casi metió la pata, al querer incorporar tomates en algún banquete de la corte Veneciana de aquella época. ¡Hubiera sido un anacronismo, ya que todavía no se conocía este alimento en Europa! Es una escritora que cuida hasta el más mínimo detalle sobre los personajes históricos que narra.

Escuchábamos a Ana, con dificultad, ¡como si estuviera muy lejos! Al terminar agradeció haber estado tan cerca de su tierra junto a nosotros, estando tan lejos en estos momentos de pandemia. ¡Nos reveló que se encuentra desde hace meses en Noruega confinada como nosotros, preparando una nueva novela!¡Seguro que no nos la vamos a perder ninguno de los miembros de la tertulia de ayer!¡Qué experiencia tan interesante!¡Gracias María por tu gran idea y gracias Ana Alcolea por regalarnos tu tiempo y sabiduría como escritora!

ESCAPE ROOM EN FÍSICA Y QUÍMICA

Varsovia, 2020
Sois trabajadores del Ministerio del Tiempo Polaco, estamento secreto al que se le encomiendan difíciles misiones a través del tiempo con el fin de mejorar la historia.

Así, es como comenzaron ayer la clase el alumnado de 2º de Secundaria en la asignatura de Física Y Química.

Se trataba de un juego, un escape room, es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico.


Su misión es viajar al año 1895 con el objetivo de informar a Marie Curie de los efectos nocivos de la radioactividad en el cuerpo humano y la manera de protegerse frente a este peligro.
El Ministerio ha considerado de máxima importancia la vida de Marie Curie debido a su trayectoria como científica y sus descubrimientos.
En 1895, Marie Curie reside en París pues, tras ser rechazada en la Universidad de Varsovia por ser mujer, decide volver a la capital francesa para seguir con sus estudios.
Se consigue hacer llegar el mensaje a Marie con relativa facilidad. Sin embargo, nos quedamos atrapados en un aula de la Universidad de París.
Para poder volver a 2020 tenemos que descifrar una serie de enigmas.
Preparados, listos, ya…

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

Desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza nos hacen llegar estos vídeos para su distribución y aprovechamiento en Planes Mayor/ Director.

Son vídeos dirigidos a la sociedad en general en todos los ámbitos para prevenir los fraudes en las compras de online y la suplantación de identidad. Os ponemos la versión larga y la corta.

Videos de compras Online en varias versiones (corta y media)

Suplantación de Identidad en varias versiones (corta y media)

Consejos de Seguridad en RRSS

VISITA DE SSMM LOS REYES MAGOS

La pasada noche del 5 de enero, se acercaron hasta nuestro cole los 3 Reyes magos, venían cargados de juguetes y juegos para nuestras aulas.

También nos dedicaron unas palabras por nuestro buen trabajo durante estos meses pasado durante el confinamiento.

Fue una gran sorpresa para todos, pero lo que más nos gustó fue abrir nuestros regalos a la vuelta de vacaciones y disfrutar con ellos.

Queremos agradecer a la Asociación de Padres y Madres de nuestro colegio por mandar la carta la los Reyes explicando lo super bien que nos hemos comportado durante el confinamiento.

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Estimadas familias,

Empezó diciembre y con él, el final del primer trimestre. Un trimestre marcado por la situación de pandemia en la que nos encontramos y nuestras primeras palabras son de agradecimiento a toda la Comunidad Educativa.

Sirva el presente vídeo que os enviamos, hecho con y desde el corazón, para insuflaros todo nuestro espíritu navideño y que lo podáis meter en jarros y abrir un jarro cada mes del año, con el convencimiento de que el próximo año seguiremos dando lo mejor de cada uno, para seguir construyendo el futuro de vuestras hijas e hijos.

Deseando que paséis unas merecidas fiestas, recibid un cordial saludo.

TÚ TIENES MUCHO CUENTO EN NAVIDAD

Aquí va nuestro repertorio de cuentos navideños. Es un placer oír a nuestro alumnado inventando sus propias historias.

Diego, Joaquín y Adrián, nos cuentan un relato escrito por ellos mismos, El significado de la Navidad.

Paula, de 1º de Primaria, nos cuenta la Historia de Jesús y lo hace que da gusto verle y escucharle.

CUENTOS PARA COMPARTIR

El alumnado de 5º de Primaria está a tope, ya han preparado varios cuentos para compartir con el resto de sus compañeros/as del colegio.

Esta iniciativa de animación a la lectura surgida desde el Pilar de Lengua de nuestro cole, pretende suplir la actividad del apadrinamiento lector, donde mayores y pequeños compartían momentos de lectura.

Estas semanas, han sido Jara, Daniela, Amalia y Paula las encargadas de amenizarnos con sus cuentos.

La ratita presumida de Jara y Daniela
Las aventuras de Rocío y Melody de Paula y Amalia

Os invitamos a que grabéis vuestros vídeos contando un cuento y los subáis al drive, en la carpeta compartida denominada «Tú tienes mucho cuento». Nos encanta veros y escucharos.