CONTIGO + ADENTRO

En los colegios de nuestra Congregación en estos últimos años se está apostando por la educación en la INTERIORIDAD.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERIORIDAD?
La interioridad es ese campo íntimo, delicado, sensible y esencial de la persona donde nos encontramos con lo que somos. Hablar de interioridad es hablar de profundidad, del espacio donde acogemos las resonancias que nos llegan del mundo exterior; es donde reflexionamos, sentimos, imaginamos, queremos, asumimos, recordamos, trascendemos, saboreamos.

¿ CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD?

Ayudar a conectar consigo mismo, a crecer en el conocimiento y profundidad personal para descubrir los recursos interiores y la potencialidad de cada persona. Desde esa profundidad personal, detectar las claves que permiten conectar con lo que los otros son y con lo que la realidad es, generando una renovada conciencia relacional, que consiste en sentirse parte de una unidad con los demás, con todos los seres y formas de vida. De esta consciencia relacional, de sentirse parte de un Todo, orgánico, brota un renovado compromiso social y ecológico que hace posible el desarrollo integral humano.

¿CÓMO LO VAMOS A TRABAJAR?

A través del proyecto «+ ADENTRO», elaborado por un equipo de profesores pertenecientes a los Centros Educativos de la Congregación.

Este documento recoge diferentes dinámicas y talleres para trabajar desde todas las áreas y para todas las etapas, donde pretendemos:

  • Hacer emerger lo que nos brota del interior.
  • Favorecer que la dimensión interior y la dimensión exterior guarden relación, estén en armonía.
  • Construir la unidad de la persona.
  • Construir la unidad de los demás.
  • Abrir la puerta para la experiencia de Dios.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Posibilitar en la Comunidad Educativa, el descubrimiento de la interioridad para establecer una nueva relación con uno mismo, con los demás y con Dios.
  • Educar y ayudar al desarrollo de capacidades y habilidades para la conexión con el mundo interior: conocimiento de uno mismo, escucha, silencio, contemplación, etc.
  • Proporcionar y acompañar experiencias de crecimiento y camino interior que desarrollen de forma integral y armoniosa las distintas dimensiones de la persona: corporal, psicológica y espiritual.
  • Reconocer la propia interioridad como motor de transformación personal y social.
  • Facilitar el reconocimiento, en esa interioridad, dela presencia de Dios que nos habita y hacer experiencia de encuentro con Él desde la acogida.

A través de diferentes dinámicas de reflexión, talleres de atención plena, oraciones y relajación, intentaremos calmar nuestra mente hasta ser nosotros quien la dominemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.