EXPERIMENTAMOS CON ERATÓSTENES

cEl 22 de septiembre, día del equinoccio de otoño, nos visitó el sabio griego Eratóstenes para realizar con él su famoso experimento: la medición del perímetro del planeta Tierra. Para obtener una medición exacta, los alumnos de 4º ESO de nuestro colegio se unieron a unos 500 colegios más de todo el mundo. Para nuestro meridiano éramos unos 50, unidos de dos en dos. Así que nosotros nos juntamos con George Watson´s College de Edinburgh.

Eratóstenes fue un matemático astrónomo y geógrafo griego que eratostenes2hizo varias contribuciones a la ciencia. Ideó un sistema de latitud y longitud, y un calendario que incluía años bisiestos. También inventó un dispositivo mecánico para demostrar y predecir los movimientos aparentes de las estrellas en el cielo.

img-20160922-wa0002Una de sus principales aportaciones fue su trabajo sobre la medición de la Tierra. En sus estudios de los papiros de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena en la que se decía que los rayos solares al caer una vara el mediodía del solsticio de verano no producía sombra. Realizó esas mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora.

rafaAfirmó que si el sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela, si ésta era plana como se creía en aquellas épocas, y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran. Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían (la sombra dejada por la torre de Siena formaba 7 grados con la vertical), dedujo que la tierra no era plana y, utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras, calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250.000 estadios (unos 40.000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.