Evaluación (Rúbricas, Dianas y Líneas de Evolución)

Los cambios que se están produciendo en estos últimos años a nivel educativo implican la necesidad de modificar, no solamente la metodología o la utilización de recursos en el aula, sino también la forma de evaluar.

Así pues, se hace imprescindible el uso de nuevas formas de evaluación:

RÚBRICAS

Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

IMG_6203DIANAS DE EVALUACIÓN

La diana es un método de evaluación rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestro proyecto.

Funciona de forma parecida a la matriz de rúbricas: se utilizan determinados criterios de evaluación que los alumnos deben conocer antes de que realicen la actividad; sin embargo, destaca por ser una una herramienta visual muy potente, pues permite conocer rápidamente las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos.

LÍNEAS DE EVOLUCIÓN

choricer....clase-057Las líneas de evolución son una herramienta de evaluación muy similar a las rúbricas aunque más simples.

Permiten graduar el proceso de aprendizaje del alumno e identificar rápidamente en qué momento del mismo se encuentra.

El alumno es capaz de situar su aprendizaje y conocer el objetivo que debe alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *