INFANTIL TRABAJANDO EN COOPERATIVO

Actualmente la sociedad está en constante cambio, es por ello que la enseñanza debe adaptarse y afrontar las numerosas exigencias que se plantean.

El aprendizaje cooperativo es un instrumento eficaz, para enseñar y aprender, por ello es importante que ésta forma de trabajo se desarrolle desde edades muy tempranas, en las aulas de Infantil se están aplicando distintas dinámicas cooperativas. Justamente en el aula de 2º de Infantil, han trabajado la técnica de los «gemelos» aplicándola en la asamblea, donde el alumnado dispuesto en pareja se cuentan las actividades que han realizado durante el fin de semana. Después en gran grupo han compartido las distintas experiencias de su gemelo.

También en el aula de 1º de infantil, han trabajado con la técnica de «micrófono giratorio«, agrupados en sus grupos bases, cada alumno/a nombra con el micrófono su malvado de cuento y se lo pasa al siguiente compañero/a, seguidamente deben elegir que villano les representa a su equipo.

Los/as coordinadores/as de cada equipo explica al resto de grupos que villano ha elegido, de está forma se ponen en común las elecciones de todos lo equipos y se llega a un consenso para elegir que malvado de cuento nos representa a toda la clase.

Este nuevo enfoque didáctico, tiene múltiples beneficios, como el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje, promueve las relaciones entre el alumnado, desarrollando habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos, promueve el respeto por los otros, aumenta la motivación y la autoestima, y fortalece la habilidad para opinar y escuchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.