¿QUÉ PIJAMA USAS?

En el aula de 3º de infantil, esta semana han comenzado un nuevo proyecto de tutoría, con el siguiente titular:

¿QUÉ PIJAMA USAS?

Con este proyecto se va a trabajar el EMPODERAMIENTO, tan en auge en estos momentos en la sociedad.

Empoderar significa ayudar a una persona a descubrir su valía y su capacidad, y es por ello que con este proyecto de tutoría  pretendemos que cada alumno/a conociendo sus fortalezas sea capaz de verlas en los demás y que juntos aprendan que sus necesidades pueden convertirse para mejorar y ayudar a los demás.

Es necesario tener un buen nivel de autoestima para poder desarrollar la identidad en la infancia. Un/a niño/a con baja autoestima puede tener problemas en su desarrollo emocional que pueden suponer ansiedad, depresión u otras reacciones negativas. “La autoestima se va desarrollando desde edades tempranas.

Los contextos de especial relevancia en el desarrollo de la autoestima son la familia y el ámbito escolar, y en este último, tanto los docentes como los compañeros de aula son personas significativas para el/la niño/a, puesto que le aportan información relevante sobre su identidad e inciden en la formación de su identidad.

La familia también es uno de los pilares para el desarrollo de la autoestima. Desarrollar una autoestima positiva ayuda a la sociabilización del niño, a su aprendizaje, a su seguridad a la hora de resolver conflictos y a fomentar una mayor tolerancia a la frustración. Un niño seguro se atreve a actuar en una situación compleja y a aceptar sus propios errores. Incluso a intentar solucionar aquello que creen que ha hecho mal por sí mismo.

El título de este proyecto se debe a que se ha enmarcado en el universo simbólico del mundo de los PJ Mask o Héroes en pijama, una serie de animación infantil donde sus protagonistas tres niños de 6 años de edad: Connor, Amaya y Greg, llevan vidas relativamente normales durante el día, con sus familias, vecinos, compañeros de clase y amigos. Sin embargo, por la noche, se convierten en Gatuno, Buhita y Gecko, y luchan contra las injusticias y malvados como un equipo de superhéroes. En conjunto, se van de aventuras, derrotan villanos, resuelven misterios y aprenden valiosas lecciones.

El alumnado no sabía nada de la existencia de este proyecto, era una SORPRESA, sólamente se les había avisado de que debían traer su pijama al cole. Seguimos trabajando en el proyecto, buscando cuáles son nuestras fortalezas y superpoderes y completando nuestro pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *