PROYECTO CANTANIA

Nuestro colegio ha sido elegido entre numerosos centros escolares en el PROYECTO CANTANIA , programa dirigido a alumnos entre 8 y 13 años.

A lo largo del curso escolar ensayan las canciones, las coreografías, preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores.

Es un proyecto integrador por ello participan TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los  niños de un mismo curso. Se intenta que sea una experiencia inolvidable para todos y que cada niño alcance  el máximo de su rendimiento.

Los niños finalmente el 30 de Mayo del 2015, en el auditorio de Zaragoza, en la sala  Mozart, cantarán en un gran espectáculo acompañados de un montón de artistas profesionales: orquesta,  actores, cantantes líricos y director musical.

Este proyecto se originó en el Auditorio de Barcelona hace ya 25 años. Poco a poco ha ido extendiendo al resto de España. En la pasada edición participaron más de 45.000 niños en toda España.

En Aragón este curso 2014-2015 será el tercer año que se celebra, contando con la participación el año pasado de más de 1900 escolares de todo Aragón y esperando superar esta cifra con la cantata del 2015.

En Alcañiz, hemos sido admitidos tres colegios: Juan Lorenzo Palmireno, Escolapios y nosotros.En los tres colegios, los profesores hemos decidido acudir con alumnos de 6º de primaria. Así que serán alrededor de 70 niños alcañizanos que compartirán ésta experiencia el Día 30 de Mayo del 2015.

  •         ¿Porqué y para qué se hace todo esto? ¿Qué objetivos se consiguen?Los valores que transmiten cada una de las obras y su calidad musical son los dos aspectos que más valoran los profesores que ha participado en otras ocasiones.
  • Los nuevos sonidos despiertan en los niños una curiosidad que les hace interesarse mucho por participar.
  • Sienten que han hecho algo muy importante con un resultado final de gran calidad. La cantata ayuda a los niños a familiarizarse con la música y amarla.
  • Trabajaremos la autoestima ( todos valen, todos participan), la superación, la persistencia, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto al otro.
  • Es un proyecto en el que aplicaremos la interdisciplinaridad, es decir, en otras áreas como lengua, ciencias sociales o conocimiento del medio, plástica ( confección de los atrezos para la actuación) y educación física ( práctica de las coreografías), realizaremos actividades relacionadas con la cantata.
  • Participamos en un proyecto a nivel de la comunidad autónoma aragonesa y a nivel nacional.
  • Nos permitirá compartir espacio ( el auditorio de Zaragoza, la sala Mozart) y trabajo con colectivos profesionales de la música: cantantes, actores, músicos, directores…

       ¿Qué obras se representan?

     La palabra CANTANIA viene de Cantar y de Contemporánea. Cada año se estrena una obra encargada a compositores y escritores de reconocido prestigio. Se les pide que busque ritmos y sonoridades diferentes a la música típica infantil.

    • Gran coro de niños y niñas en el escenario ( en Aragón tres sesiones de 600 niños en cada actuación)
    • Trabajo de 4 voces de tesitura específica.
    • Un grupo de músicos y Cantantes líricos de alto nivel.
    • Ritmos y sonoridades que difieran de la típicas canciones infantiles.
    • Temática de interés humano para los niños.
    • Actuación de 50 minutos+
    • El día del concierto hay un ensayo previo a la actuación en el auditorio.

   A continuación podéis ver una canción de la Cantata del año pasado Titulada: «Canción de un mundo mejor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.