Profesores de nuestro Centro, están realizando un curso sobre herramientas Google, Optimas y otros programas aplicados a la educación como Plickers.

Clasroom Google es una  herramienta para docentes considerada una de las más eficientes para que el docente, ya que puede organizar sus lecciones, la recepción de tareas y la comunicación con los alumnos.

El abanico de posibilidades que ofrece la herramienta es muy amplio y se enmarca dentro de las Apps for Education que ofrece Google para asistir a los docentes en su trabajo y facilitar su carga laboral y horaria. La experta en educación y blogger Alice Keeler ha escrito mucho acerca de la integración de Google Classroom en las aulas. Recientemente, Keeler participó del podcast TechEducator, donde discutió los beneficios de la app para los docentes a partir de su experiencia personal.

Plickers es una herramienta web, que permite a los profesores y maestros recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real, se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes.

Para responder a estas preguntas planteadas, normalmente de temas relacionados con los vistos en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.

A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.

Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como “un juego”.

Mira el vídeo a continuación para saber cómo utilizar Plickers con sus estudiantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *