EXPERIMENTO DE ERATÓSTENES EN SECUNDARIA

Considerado como uno de los experimentos más bellos de la historia, el cálculo de la circunferencia terrestre es ante todo una muestra de curiosidad, observación e ingenio.
Eratóstenes (Cirene , 276 a.d.C – Alejandría , 194 a.d.C) fue historiador, astrónomo, geógrafo, poeta, filósofo, matemático, crítico teatral, etc. Siendo director de la Biblioteca de Alejandría, leyó un día que en Siena, próximo a la primera catarata del Nilo, un palo vertical no proyectaba sombra a las doce del mediodía del 21 de junio, es decir que los rayos del Sol caían directamente sobre las cabezas; este hecho era constatable viendo cómo el Sol podía verse perfectamente reflejado en el fondo de un pozo.

Para cualquier otra persona ese dato pasaría inadvertido, pero Eratóstenes tenía la mentalidad de un inquieto hombre de ciencia. Observaba cómo durante el solsticio de verano, a medida que avanzaban las horas, las sombras que proyectaban las columnas del templo acortaban su longitud. Se propuso entonces realizar el experimento de saber si en Alejandría un palo vertical proyectaba sombra, y descubrió que sí. Tras preguntarse por qué lo hacía en Alejandría y no en Siena, la única respuesta que encontró fue que: ¡la superficie de la Tierra estaba curvada!
Y este es el experimento que hemos realizado durante el pasado solsticio de verano (22 de septiembre), conjuntamente con otros colegios de todo el mundo. Nosotros trabajamos conjuntamente con los alumnos del colegio YSGOL GLAN CLWYD, de Llanelwy (Wales, United Kingdom), consiguiendo un error en el cálculo inferior al 0.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.