PROYECTO “PROGRAMACIÓN DE LAS COSAS”

Estimadas familias,
La nueva sociedad del futuro demandará habilidades que hace años nos parecían disparatadas. En consecuencia, serán protagonistas aquellas personas con una mayor riqueza en habilidades para la vida personal y profesional como la flexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa personal, la tolerancia a la frustración, el liderazgo, la autoevaluación… o habilidades tecnológicas como la ciudadanía digital, comunicación, elaboración de información… o las relacionadas con el aprendizaje y la innovación: creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, entre otras.

El desafío educativo actual es poder formar a nuestros alumnos para que sean capaces de afrontar esos retos futuros. Y para ello se necesitan nuevas habilidades. Por eso, creemos que nuestro centro educativo debe ser pionero en iniciar una innovación metodológica que incluya estas competencias. Es cada vez más habitual encontrar colegios con proyectos que utilizan aprendizaje basado en problemas, pedagogías activas, aprendizaje servicio (APS) o el aprendizaje colaborativo o aprendizaje basado en proyectos (ABP). Y es en esos aprendizajes en los que el profesorado nos hemos venido formando en los últimos años.

En este sentido, deseamos hacerles sabedores que nuestro colegio ha sido seleccionado, a nivel nacional, como CENTRO PILOTO DEL VIVERO SETXXI (https://setveintiuno.com/), un nuevo programa educativo de la Editorial Santillana para colaborar conjuntamente en el desarrollo de talentos y las habilidades del siglo XXI en nuestro alumnado.

Nuestro proyecto se denomina “Programación de las cosas”, una experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación, robótica y diseño 3D. Estos contenidos trabajan de forma transversal las áreas STEAM y los alumnos aprenden a resolver retos y a elaborar sus propios proyectos. Destacar que como colegio consideramos muy importante que nuestros alumnos comiencen a utilizar sin miedo los lenguajes de programación y pasar de ser usuarios a crear tecnología.

La propuesta pedagógica que vamos a implantar en esta 3ª evaluación del presente curso académico se articula en proyectos asociados a tres temáticas genéricas diferentes, especialmente motivadoras para dichas edades:

Ocio y tiempo libre (10-12 años): 5º y 6º de Primaria
En busca de las estrellas (12-14 años): 1º y 2º de Secundaria
Convierte en Smart (14-16 años): 3º y 4º de Secundaria

Comentar que las actividades que tenemos previstas no solo potencian el aprendizaje colaborativo (incluso con vosotros, familias, y con el resto del centro escolar) para identificar y contrastar diferentes soluciones ante un mismo problema, sino que buscan promover procesos de aprendizaje caracterizados por: profundidad frente a extensión, aprender haciendo, aprendizaje no abstracto, teoría a través de la práctica, aprendizaje por proyectos guiados y de libre elección, responsabilidad para hacer efectivo el tiempo de trabajo, aprender a aprender y aprendizaje autorregulado.
Esperando que este proyecto sea una magnífica experiencia enriquecedora para todos, recibid un cordial saludo,

                                                                                         Rafael Pérez
Coordinador Centro Vivero SET XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *