DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CIENTÍFICA

En la actualidad las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. El informe Pisa ha destacado el papel fundamental que juega el profesorado en la elección de las alumnas y en su acercamiento a la ciencia.

Por ello, nosotros como colegio queremos  y nos apuntamos a la iniciativa 11 de Febrero con el objetivo de visibilizar la presencia de la mujer en la ciencia en clase. En el siguiente link proponemos algunas ideas para trabajar en clase: https://11defebrero.org.

Creemos que el aula es quizás el ámbito más importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y tecnología. Las alumnas de hoy son las científicas y las tecnólogas de mañana. Que elijan estudiar ciencia puede depender en gran medida de que hoy conozcan mujeres científicas y sus logros, de que tengan roles femeninos en los que poder verse reflejadas.

Así pues, hemos trabajado en las tres etapas de nuestro colegio (Infantil, Primaria y Secundaria) la labor de varias mujeres científicas, plasmando el resultado en unas cartulinas que nos han permitido decorar las escaleras y varias paredes de nuestro colegio.

Finalmente, y como colofón a esta semana científica, hoy viernes hemos contado con la presencia de un investigador puntero, Daniel Casanova, doctor en matemáticas y profesor del Centro Universitario de la Defensa de la Universidad de Zaragoza, que nos ha obsequiado con su presencia y con una exposición acerca del papel de la mujer y la niña científicas a lo largo de las últimas décadas. ¡Le estamos muy agradecidos!

 

«Para lograr grandes cosas, no solo debemos actuar, sino también soñar; no solo planear, sino también creer» – Virginia Wolf.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.