TERTULIA LITERARIA EN SECUNDARÍA

Tertulias 3º ESO (1)El pasado viernes alumnos de 3º de ESO empezaron una nueva actividad: Tertulia literaria dialógica sobre Don Quijote de la Mancha.
La actividad consiste en la lectura previa del capítulo (o capítulos) que el profesor indica y en señalar algún fragmento que nos haya parecido más interesante. Posteriormente, en clase, explicamos por qué lo hemos escogido. La persona que modera, el profesor, abre un turno de palabra para que se pueda opinar sobre el párrafo que ha elegido el alumno.
Tertulias 3º ESO (4)Cada alumno deberá leer y expresar su opinión sobre el texto seleccionado y el resto de la clase puede también opinar sobre el mismo.
Con las Tertulias dialógicas participamos en la construcción del conocimiento a través del diálogo igualitario, mejoramos nuestras habilidades en comprensión lectora y expresión oral y ampliamos el vocabulario.
El objetivo de esta actividad es dialogar acerca de los contenidos y los temas que se deriven de la obra que se está leyendo. En el caso del Quijote: la libertad, la igualdad, la verdad, la justicia, la honradez….

Lo que se pretende en la tertulia literaria es fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes interpretaciones de un mismo texto.

La lectura de «Don Quijote de la Mancha» nos sirve para llevar a cabo estas tertulias: la literatura es importante, pero no es suficiente. Lo esencial es estimular los sentimientos, las sensaciones, las ideas y las vivencias. Todo ello nos servirá para ser más tolerantes, comprensivos y razonables y, sobre todo, para tener una mente más abierta y poder comunicarnos con todo tipo de personas.
Con las tertulias, mejoramos nuestras habilidades relacionadas con la lectura y expresión, ampliamos nuestro vocabulario y aprendemos a expresarnos mejor en público.
En la última sesión, el pasado viernes, contamos con la presencia de Santi Herrera y de Amor Pascual. Fue una maravillosa experiencia muy enriquecedora para todos.

¡Muchas gracias a los dos en mi nombre y en el de mis alumnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.